La Referencia: ¿Trampa?

referencias001.jpg

Cuando los dibujantes queremos plasmar nuestras ideas sobre papel, normalmente nos valemos de nuestro conocimiento, pero… “¿cómo podemos obtener este conocimiento?” es una de las preguntas más frecuentes en el aprendiz de dibujo.

A lo largo del proceso de aprendizaje, utilizamos mucho las referencias, éstas nos ayudan a tener una guía precisa de cuáles son nuestros gustos, cuáles corrientes son las que más nos llaman la atención y además, cuáles son los artistas que nos influyen. Nadie sabe sabiendo y el hecho de que toda esta información permanezca almacenada en nuestra memoria, nos ayuda a plasmar nuestras creaciones.

En mi experiencia en el aprendizaje del dibujo recibo una pregunta muy frecuente: “¿usar referencias es hacer trampa?”

nope.gif

La respuesta es:

Muchos artistas profesionales que admiramos utilizan referencias para hacer su trabajo, ya sea en modelos o en el trabajo de otros artistas para poder crear nuevos conceptos.


El primer ejercicio que se puede hacer para comprender mejor esta parte de las referencias, consiste en copiar el trabajo de otros artistas para aprender directamente de ellos. ¡Ánimo! Puedes hacerlo y así aprender nuevas técnicas, experimentar cómo lo harías tú y explorar tu creatividad para lograr ciertos resultados. También puedes basarte en poses, fotos o estudios anatómicos.

main.jpeg


Sin embargo, el dibujo de memoria y el dibujo realizado a partir de una referencia son dos cosas completamente distintas, tanto que pareciese que fueran dos dimensiones alternas. Así que por mucho que creamos que podemos valernos sólo de nuestros recuerdos, nunca se podrá igualar al resultado que obtengamos de aquel hecho con una referencia.

Jack Stroud muestra cómo podemos estudiar un tema a detalle. Utilizando una leona como ejemplo, Stroud demuestra cómo el dibujo de memoria puede dar lugar a dibujos inexactos debido a que la mente se esfuerza por llenar los espacios en blanco de ciertas formas y detalles. Dando como resultado tres dibujos completamente distintos:

leona.jpg

Él continúa mostrando cómo incluso una breve mirada al material de referencia, puede mejorar radicalmente el estándar de un dibujo. En su imagen final recurre al estudio de una imagen en profundidad. El resultado es una ilustración mucho más realista que destaca las deficiencias de un dibujo sin referencias.


Ahora, hablemos de una palabra muy fuerte: “Plagio”.

C19We1yW8AAtnTl.jpeg

Esto significa usar el trabajo de otra persona ejemplo: tomar la obra de alguien mas borrar la firma, poner la tuya y hacerlo pasar como propio. Eso, sí es trampa, lo que no se debe hacer es presentar un trabajo que no nos pertenece como nuestro.

El uso de fotografías profesionales o artísticas, siendo copiadas en cada detalle también podría considerarse como trampa, dependiendo el caso, a esto se le puede llamar como "obra derivada". No es lo mismo basarte en algo que calcar y copiar la visión artística de alguien más.

¿Qué es una obra derivada?
Es una adaptación, transformación y/o modificación de una o varias obras en la que se acredita al autor o autores originales de dicha(s) obra(s). Cuando no es así y no se tiene el permiso de dichos autores o no se les acredita esta pasa a llamarse una "obra compuesta".

en+fin.gif

En fin...  

La referencia es lo que debe ser: una herramienta. Al igual que una regla, una tableta, un cuadro de aparejos lleno de pinturas y materiales... son sólo una herramienta. La referencia está ahí sólo para ayudarte a plasmar tus ideas de la manera en que deseas hacerlo.

El hecho de no usar referencias o sentir que no son necesarias para lograr un trabajo propio también está bien, siempre y cuando no se vuelva una herramienta para sentirse superior respecto a aquellos artistas que sí las usan. Porque sí, existen personas que se sienten mejores de alguna manera por este hecho y pueden llegar a hacer sentir a otros menos con argumentos como que las referencias “son trampa” o que son personas “cero creativas”; si a ti se te facilita usar referencias continúa haciéndolo y no permitas que los comentarios negativos afecten tu trabajo.

Si te causa mucho conflicto usar imágenes de internet o crees que no tienes capacidad de ver las referencias sin “plagiarlas”, puedes empezar tomando tus propias fotografías, de esta manera lograrás reflejar lo que quieres con una referencia real, pero con tu propia percepción del espacio que te rodea, será legítimo y es una forma totalmente normal de trabajar.

Hay que aprender que cada uno dibuja, idea y crea de diferentes formas, cada quién tiene diversos estilos, diferentes técnicas y procesos. Cada uno de nosotros tenemos una forma distinta de mostrar nuestra visión del mundo.
Para finalizar, quisiera compartirte una cita de Jack Stroud:

“La referencia en el arte, NO ES MALA, USTED NO PUEDE APRENDER SIN ESTUDIAR”

Y al final de cuentas, la referencia es la manera en que muchos logramos aprender. El usar la referencia no es nada más que es deseo de ser mejor.