Ejercicios (P2) DivisiónL

Ejercicios (P2) Relaciones Canones y División lógica en dibujo

Las relaciones o canones son un concepto que se refiere a las proporciones perfectas o ideales del cuerpo humano y se refiere a las relaciones armónicas entre las distintas partes de una ilustración. 

28-canon.jpg

Esto nos permite tener una medida más exacta y proporcionada al realizar una ilustración, al igual que nos ayuda a comprender que las medidas de un dibujo se encuentran relacionadas por otras existentes.  

La división lógica nos ayudada a poder tener un mayor control del espacio, usado en nuestros dibujos y nos hará más fácil el trabajar una imagen más complicada.  

Este tema está relacionado con otros como (simplificación, las relaciones y sistema áureo) entre otros que abordaremos más a adelante, la idea de dominar la División Lógica dentro del dibujo es algo que impresiona a primera vista, ya que aplicarlo en dibujos más complejos tiende a hacernos la idea de arrepentirnos, al ver o querer hacer cosas como esta cuando apenas sentimos que tenemos un nivel básico. 

Sobo.gif

Esto cambia cuando entendemos que podemos usas cosas relacionadas, como el sistema áureo un ejemplo es que todo podemos dividirlo entre 2 y 3 en el dibujo, con ellos también se puede sacar hasta los números primos veámoslo en una recta. 

2 y 3.jpg

Tenemos aquí una recta entera (A) y queremos dividirlo en 2 y 3, daremos el ejemplo que cada vez que usemos 2 usaremos una T (B) y cada vez que usemos 3 usaremos un espacio rellenado de un color (C) como aquí: 

rectas-1_2y-3.jpg

Una forma de aplicarlo para cualquier división seria buscar el mínimo común divisor osease entre 2 o 3 y después multiplicarlo por el numero faltante, así como 4(2x2) o 6(3x2) pero podemos seguir así por ejemplo 14 seria(2x7) y así podemos seguir adelante 30, 60 o el espacio que deseamos dividir, ya que no existe ahora la excusa de que la imagen a dibujar ya no caber en un espacio, veamos ejemplos: 

1-a-60.jpg

En los casos de números primos podemos usar la herramienta de 3 y buscar cuantos espacios iguales al centro debe de haber en la derecha e izquierda por ejemplo con algunos números primos como 2(1+1) / 3(1+1+1) / 5(2+1+2) / 7(3+1+3) / 11(5+1+5) / 13(6+1+6) ……. y así. 

Luego está la división ascendente a descendente o viceversa, se trata de dividir espacios de grandes a pequeños de forma proporcionada, aquí vemos el ejemplo donde estos 3 están divididos e 5 partes iguales, donde el primer ejemplo está dividido de manera equitativa, en el segundo se trata de hacer el efecto de menor a mayor, pero siguen divididos igual que el primero y no es correcta esa forma de dividirlo, porque lo deformaría ya que no se divide de acuerdo a la proporción del área la imagen. 

acendente-y-decendente.jpg

Así es como podemos dar una proporción adecuada dentro de una ilustración, por ejemplo aquí en la columna necesitamos primero simplificar el dibujo y después sacar las zonas como sacro, lumbar, dorsal y cervical, después dividirlos de acuerdo a los discos correspondientes, como la cervical tiene siete, el dorsal doce, el lumbar cinco, pero en esta seria de menor a mayor tamaño y el sacro solo le faltaría el coxis que este sería una quinta parte, así ya no tendríamos problema en dividirlo y sacar la ilustración a escala. 

vertrebra-dividida.jpg

Es importante que cuando dibujamos no olvidemos que podemos tener control de nuestros espacios dentro de un área y para esto nos ayuda la división lógica al igual que los canones, la simplificación, el sistema áureo y la composición los cuales en otra ocasión hablaremos de ellos sigan practicando ;)