Motion Blur en animación

Motion Blur en animación

Hola, soy Erik Lozano maestro de Animación 3D en The Cube, en esta ocasión hablaremos del motion blur en animación.

El motion blur o desenfoque de movimiento es el rastro dejado por los objetos en movimiento, esto ocurre de manera natural para nuestros ojos, debido a que nuestro cerebro es incapaz de  percibir cada detalle, por lo que es necesario agregar a nuestro render este efecto para que sea más agradable a la vista y sea más natural.

Fidget-sin-blur.post.gif

Render

sin motion blur

Terminando nuestra animación y vamos a mandar a render, debemos tomar una decisión importante ¿con motion blur desde render? o ¿motion blur en postproducción? Esta decisión debemos basarla en pequeñas pruebas que debemos realizar para calcular el peso que tendría para nuestro hardware.

Cuando mandamos un frame de nuestra animación hay que medir el tiempo que tarda en render, y ahora mandar otro frame con el motion blur activado en opciones de render y comparar el tiempo que tarda en finalizar, esto nos debe de dar una idea de cuánto tiempo extra tomaría mandar nuestra animación a render con motion blur activado.

Fidget-con-blur.gif

Render

con motion blur desde render

Ahora debemos mandar la misma prueba de una pequeña parte de nuestra animación sin blur, para poder activar el motion blur en postproducción y tomar el tiempo que tarda en renderear nuestro programa de post el blur sobre nuestro video.

Fidget-con-blur-post.gif

Render

con motion blur en postproducciòn

La calidad del motion va a variar dependiendo nuestra animación, por lo general la animación de un personaje se ve mejor con motion blur activado desde render, pero tiene el inconveniente de subir mucho nuestros tiempos de render. Por el contrario si el elemento a renderar es solo rotación el motion blur de postproducción puede ser la mejor opción.

Comparación de tiempo de render

Espero allá aclarado algunas dudas sobre el tema. Para aprender estas técnicas y muchas más, los espero en el curso de Animación 3D en The Cube, nos vemos en la próxima entrada.