Motivación e Inspiración

Motivación e Inspiración

Como el nombre de la entrada lo indica, hablaremos de esas dos ideas, para entenderlas mejor busquemos sus definiciones.

                Motivación: La raíz dinámica del comportamiento; es decir, los factores o determinantes internos que incitan a una acción. La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.
                Inspiración: Literalmente, la palabra significa “recibir el aliento”, esto hace referencia a que una fuerza sobrenatural aporta un grado de iluminación a una persona, está vinculada al estimulo espontaneo que surge en el interior de un artista o creativo. La inspiración no aparece por esfuerzo o voluntad.

En ambos casos se puede encontrar que depende de otra cosa para llevarse a cabo, en motivación depende del estado de ánimo en el que te encuentres para poder realizar la actividad creativa, y en inspiración … solo … llega … en algún momento.

Y… si ninguna es constante como para poder acudir a ellas al realizar un trabajo creativo, ¿Por qué muchas personas afirman que eso es lo que les falta para hacer algo?
la respuesta podría ser, porque es algo que no requiere esfuerzo de tu parte, es algo que no debes perseguir, algo que… aparece y desaparece…

Entonces ¿a que debemos recurrir?

A ser Disciplinados.

Se define como la manera ordenada y sistemática de hacer las cosas, siguiendo un conjunto de reglas y normas estrictas que, por lo general rigen una actividad o una organización.

La parte interesante viene en cómo lograrlo, me gustaría compartirte algunas ideas para obtenerlo:

PASOS PEQUEÑOS

Debemos formarnos un hábito empezando por las cosas simples, algo como, hacer un trazo sobre una hoja en blanco cada día, sin tener algún plan en mente, dejándote llevar, con esto conseguirás que las ideas fluyan. Una vez que seas constante con eso, puedes ir subiendo la complejidad, y enfocarte a partes en específico que quieras mejorar. (El dibujar/pintar rostros, manos, pies, mejorar composición, o mejorar en el uso de valores cromáticos, etc.) En mi caso quise enfocarme a hacer dibujos de rostros femeninos y darme el espacio para experimentar

 hay algunos bocetos que me agradan, otros que no tanto y los malos

hay algunos bocetos que me agradan, otros que no tanto y los malos

CONOCIMIENTO Y PRÁCTICA

Estos van de la mano, y uno impulsa al otro. Es importante mantenernos en un estado de constante aprendizaje y ver de qué manera lograr mejorar en general (ya sean acortando tiempos de entrega haciendo uso de nuevas herramientas, o de mejorar en cuanto a narrativa visual, o de atacar nuestras debilidades al dibujar para convertirlas en fortalezas)
Puedes leer entradas de blogs que estén enfocados al tema que quieras aprender
meterte a un curso (presencial o en línea)
estudiar por tu cuenta
o combinar todo lo anterior
El chiste es mantener esa hambre por querer saber más.

PERMITE FALLAS

Con esto me refiero a que no dejes que una hoja en blanco te llegue a intimidar, sobre todo si es la primera hoja de un nuevo cuaderno de dibujo (generalmente queremos que sea lo mejor de todo ese cuaderno)
Date la oportunidad de experimentar y dejar que ocurran “accidentes felices”, estos pueden llevarte a una idea inesperada (en muchos casos mejor de cualquier cosa que tuvieras pensada)
Recuerda aprender de los errores, para no cometerlos en un fuuturo, y no te encariñes con tu obra, si algo no funciona, elimina esa parte y empieza de cero.
También puedes aprovechar y cambia tu lugar en donde practicar, puedes intentar ir a una cafetería y plasmar a las personas que veas, ¿lo has intentado?

 en esta imagen se puede ver el cambio de la cara, en cuanto dejo de gustarme decidi empezarla de cero y mejorarla

en esta imagen se puede ver el cambio de la cara, en cuanto dejo de gustarme decidi empezarla de cero y mejorarla

PON UN TIEMPO LÍMITE

En cuestión de trabajos más complejos, tendemos a querer pulir hasta el último detalle antes de pasar al siguiente o de siquiera pensar en mostrarlo al mundo, pero como artistas, siempre vamos a encontrar que seguir puliendo de una imagen, por esta razón importa el establecer tiempos límites.
Si normalmente haces una imagen al mes, que te parece intentar cada 2 semanas publicar un nuevo trabajo (sin importar hasta donde llegaste) con el fin de mejorar la rapidez de entrega. Y conforme pase el tiempo, ir acortando a los tiempos o dejar el mismo plazo pero mejorando la calidad de tu trabajo. 
 

 En este caso, les dejo unos ejemplos donde el tiempo impuesto fue de una semana y media y hasta donde lograra llegar.

En este caso, les dejo unos ejemplos donde el tiempo impuesto fue de una semana y media y hasta donde lograra llegar.

COMPARTE

Mantente en contacto con personas que tengan tu interés, con los cuales puedas hablar del tema, a los que les puedas pedir consejos o que tu les puedas aconsejar, es fácil pensar en la idea del artista solitario creando para el sus obras maestras… pero la realidad es otra, el contacto con los demás nutre nuestras ideas y el cómo las plasmamos.
Ayuda y deja que los demás te ayuden, haz que la experiencia sea un viaje agradable.