Perspectiva 2 - Expresión

Perspectiva 2 - Expresión Gráfica

The Cube 3D Animation School

La perspectiva en el dibujo o la ilustración es la capacidad de recrear la posición relativa de los objetos, simulando el tamaño y profundidad con efectos de reducción.

En el tema anterior vimos qué era la perspectiva visual, en esta ocasión veremos la representación gráfica.

En una representación bidimensional (imagen/dibujo), se usa para las representaciones tridimensionales, los siguientes recursos:

-           La perspectiva visual.

-           La superposición.

-           La variación en el tamaño.

-           Posición en el plano del cuadro.

008.jpg

Perspectiva visual

Se establece un punto de fuga, es decir, un punto de observación. Este es un concepto inexacto, debido a que depende de una abstracción de nuestra experiencia sobre lo real, un recurso utilizado en la composición bidimensional para organizar un espacio en una ilusión de profundidad.

007.jpg

Perspectiva lineal

La perspectiva lineal se usa para examinar el espacio de forma tridimensional y ayuda a comprender la naturaleza de un objeto en su entorno.

Una composición dibujada según el método de perspectiva lineal cuenta con ciertas características esenciales y básicas:

1.        Todas las líneas paralelas que existen en la naturaleza convergen en un punto del dibujo que se llaman punto de fuga. (PF)

2.        Para cada grupo de paralelas existe un punto de fuga diferente, pero todos los puntos utilizados para construir objetos paralelos a la superficie existen en la misma línea horizontal que se encuentran a la altura del punto visual. Estas líneas reciben el nombre de “línea de horizonte”.

3.        Las formas redondas se dibujan como si estuviesen inscritas en rectángulos cuyos lados son tangentes a la curva.

006.jpg

Hay algunas excepciones a estas reglas, como el uso de puntos de fuga adicionales suplementarios en planos de dibujo no paralelos al plano del suelo y el uso de un punto de fuga que converja con paralelas verticales en objetos vistos desde puntos de vista extremadamente altos o bajos.



Perspectiva aérea

Otro método de representar el espacio es con la perspectiva aérea.

En esta técnica de representación espacial, el artista se aproxima al fenómeno atmosférico observable mediante el cual formas distintas pierden definición de su contorno y aparecen más claras y menos distintas que los objetos próximos al observador. En la perspectiva aérea, el artista pinta formas distantes en colores más claros y menos brillantes que los empleados en las figuras situadas en primer plano.

005.jpg

La Superposición
La superposición de formas crea la sensación de cercanía-lejanía.

La superposición de formas crea la sensación de cercanía-lejanía.

004.jpg

La forma que se ve completa es la que está más cerca; las formas que se ven incompleta, están más lejos, por detrás de la primera.

Si en una composición las formas van cambiando de tamaño, la sensación que produce es de alejamiento, cuanto más pequeña, más lejos; sin embargo, si los objetos están superpuestos, el efecto será mucho más acentuado:

002.jpg

Básicamente, la superposición produce efectos de profundidad y alejamiento, lo que ayuda a crear una idea más clara de un espacio tridimensional. Pueden existir superposiciones parciales (donde las figuras apenas se tocan o una forma cubre parcialmente a otra) o superposiciones totales (donde las figuras son evidentemente cubrientes de otras) y éstas nos pueden dar un efecto más o menos acentuado de un espacio tridimensional aunado al efecto de alejamiento.

003.jpg

Varias formas o planos pueden superponerse en secuencia o algunos pueden parecer transparentes, de modo que la ilusión de mirar a través de un plano delantero a otro situado detrás, realza la impresión de espacio tridimensional. Cuando una forma cubre parcial o totalmente a otra, hay una superposición parcial o total y ya sabemos por experiencia que se debe estar delante de ella. La superposición crea tensión espacial.

001.jpg

La tensión espacial

La atracción contribuye a determinar no solo lo que miramos en primer termino en una composición, sino también la manera en que la organizamos. Supongamos manchas sobre un plano de fondo. Cada una de ellas ejerce una fuerza de atracción debida al contraste con el fondo. Si las manchas están bastante próximas, las tensiones resultantes en el campo ligarán las dos manchas como las líneas de tensión magnética, y percibiremos una figura constituida por dos elementos. Este efecto de atracción sobre el campo mismo recibe la denominación de tensión espacial.

 

Alcanzaremos un punto en el que las manchas ya no se organizan como única figura compleja, sino que los vemos como elementos-figura completamente independientes. La tensión espacial se ve reforzada por otra característica psicológica de nuestra percepción. La mente está constituida de tal manera que siempre tratamos de agrupar los elementos en unidades mas amplias.

 

En los casos en que la tensión espacial carece de la ayuda de un agrupamiento mas denso fácilmente perceptible, es directamente proporcional a la atracción de los elementos. Cuando las atracciones son fuertes, puede utilizarse un intervalo espacial considerable sin que las manchas dejen de constituir un grupo; con atracciones débiles, el intervalo debe ser bastante menor. Esta tensión espacial, que surge de la atracción y de nuestra tendencia a ver unidades individuales en un grupo organizado, es uno de los factores que determinan el tipo de forma que percibimos en un campo dado, y constituye un importante recurso para componer.

tension.jpg

Variación del tamaño

Como se mencionó anteriormente, la variación del tamaño de las formas puede utilizarse para sugerir distancia o bien se pueden considerar que las formas representadas son en verdad de diferentes tamaños o también se puede suponer que son del mismo tamaño, pero que la diferencia de tamaño en la representación corresponde a una diferencia en la distancia entre las formas y nuestra posición.

tamaños.jpg

Posición en el plano

En las obras de artistas medievales occidentales y orientales, el sistema de representación se basa en la posición de las formas con respecto al plano del cuadro. Los objetos que están cerca del margen inferior se hallan más próximos, indicando así que la distancia espacial cambia con la posición, según se mida desde el borde inferior de la obra. A veces, este sistema se combina con la variación del tamaño de las formas. Es posible encontrar obras donde el tamaño no guarda relación con la representación espacial.

mapa japones.jpg

La expresión gráfica requiere de ciertas reglas y representaciones tridimensionales para representarse de forma bidimensional, así dar una ilusión de una profundidad y distancia en cualquier objeto.

Fuentes de información:

https://es.slideshare.net/enplastica/los-elementos-basicos-del-lenguaje-plstico

https://plus.google.com/+ManuelMendesMENDISE%C3%91OSMAFEMA/posts/huRFKL6WkKd