Realismo a través

Realismo a través de la lente de una cámara.

Hola, soy Erik Lozano maestro de animación 3D en The Cube, en esta ocasión hablaremos sobre el realismo en un render.

Cuando decidimos dar realismo a una escena 3D debemos tomar en cuenta varios puntos como; modelado a escala, detalle en la textura e iluminación realista, así como un punto muy importante, ver todo a través de la lente de una cámara.

giphy (8).gif

Ver todo a través de la lente de una cámara.

Un gran error que se comete comúnmente es querer presentar un render tal y como lo vemos con nuestros ojos, es decir, la lente de una cámara capta la imagen con los mismo principios que el ojo humano, pero la visión que tenemos del mundo es procesada antes por nuestro cerebro, el cual edita la imagen y nos presenta la mejor versión para procesar nuestro mundo. Por lo que, si presentamos un render con esa visión, el cliente da por entendido que la imagen ya fue editada lo que le quita realismo.

  La lente de una cámara capta la imagen con los mismo principios que el ojo humano

La lente de una cámara capta la imagen con los mismo principios que el ojo humano

Un ejemplo de este principio, es tomar una foto en una habitación sin las luces encendidas y ver afuera con el sol radiante, la cámara nos muestra una imagen quemada del exterior si enfocamos adentro de la habitación o al enfocar el exterior el interior se ve completamente negro.

Foto interior

Imagen quemada del exterior si enfocamos adentro.

Foto 

exterior

Al enfocar el exterior el interior se ve completamente negro.

Por el contrario nosotros no vemos eso, nuestros ojos captan las mismas imágenes que la cámara, pero nuestro cerebro la procesa y nos devuelve una imagen nivelada en la exposición, por lo que nosotros alcanzamos a ver tanto afuera como adentro.

Vision

humana

Presentar un render con la visión humana es un error, debido a que crea un conflicto al observador, porque estamos acostumbrados a que nos presenten una imagen de la realidad a través de una cámara fotográfica o una videocámara y damos por hecho que el desenfoque, la exposición y los flares son consecuencia del aparato que la captó.

Otro problema que debemos evitar es que al tener el control total de la cámara en el mundo 3d, nos emocionamos de las tomas sin límites que podemos crear, pero recodemos que lo que pretendemos lograr son imágenes realistas. Lo que necesitamos es ubicar la cámara 3D en espacio que solo podemos hacer ya sea con la ayuda de grúas, drones o el camarógrafo,  además agregando la distorsión que da la lente de la cámara enriqueceremos nuestras tomas.

Si prestamos más atención a los detalles, que hace la lente de la cámara, como el desenfoque extremos al enfocar objetos diminutos, o los flares que aunque sean un defecto del lente, ahora se toman como un elemento artístico y los agregamos a nuestros renders obtendremos gran realismo en nuestra toma.

Enfoque en miniatura

Flare


Aquí tenemos dos grandes trabajos realizados con estos principios.

 

El artista Fernando Livschitz, logra sumergirnos en una maqueta viviente, agregando doble exposición de los frames y manejando  de manera magistral el desenfoque.

 

El Artista Alex Roman crea una obra de arte con sus renders, aplicando su gran conocimiento técnico y aplicando de manera magistral el titulo de este blog “Realismo a través de la lente de una cámara”

 

Espero les haya resuelto algunas dudas y aclarado algunos puntos, nos vemos en la próxima entrada.

Si te interesó este tema, te esperamos en nuestros curso en The Cube.