Tamaño y resolución en im

Tamaño y resolución en impresión 3D

Hola, soy Erik Lozano maestro de Animación 3D y Escultura Digital en The Cube, en esta ocasión hablaremos sobre la relación de tamaño y resolución en impresión 3D.

Para hablar de resolución, primero debemos explicar cómo funcionan las impresoras 3D. Cuando preparamos un modelo para la impresión el software lo rebana en pequeñas capas como si fueran rebanadas de jamón, con esta información la impresoras 3D van generando y pegando capa por capa del modelo hasta completarlo.

impresion 3d.gif

El grosor de estas rebanadas o capas se mide en Micras la unidad de medida para la impresión 3D. Una micra es una unidad de longitud la cual es la milésima parte de un milímetro, es decir, 0.001 milímetros de largo, un ejemplo de esta unidad es el diámetro del cabello humano que va de 70 micras a 80 micras.

Las impresoras 3D caseras, varían la resolución de impresión, dependiendo la tecnología con la que impriman. La tecnología FDM o impresoras 3D por extrusión de filamento, tiene una resolución promedio de 300 micras, 200 micras y 100 micras siendo esta la mejor calidad o resolución. Por otra parte las impresoras  DLP o impresoras 3D de resina manejan resoluciones de 100 micras, 50 micras y 25 micras siendo esta la mejor resolución o calidad de impresión.

micras.jpg

La resolución con la que decidamos imprimir nuestro modelo debe de ir muy reaccionada con la cantidad de detalle y tamaño del mismo, por ejemplo entre más detalle tenga el personaje se verá mejor si se imprime a menos micras, pero esto también debe limitar el tamaño de la pieza, ya que imprimir a 25micras sube el tiempo de impresión de manera considerable, por lo que la pieza deberá tener unos 4cm máximo.

4cm.jpg

5cm

65 micras

Un modelos de 15cm de alto aunque este muy detallado deberá de imprimirse en 300 micras o 200 micras máximo, para optimizar tiempo de impresión.

31519832_1957354157661529_9037371885326696448_n.jpg

15cm

200 micras

Tomemos como ejemplo la resolución de impresión de una tarjeta de presentación o un volante, los cuales deben de ir a 300 dpi por que serán observador de cerca y necesitan apreciarse más detalles, por otro lado un espectacular debe de imprimirse a 25 dpi ya que será observado de muy lejos y no perderá detalle.

Debemos de ser muy consientes de nuestros tiempos de impresión y no desperdiciar horas pensando que la pieza se verá mejor imprimiéndola a 25 micras aunque tenga 15cm de alto, ya que esto solo subirá el tiempo de impresión al máximo, cuando podemos darle un buen acabado a la pieza de 15cm sin perder detalle imprimiéndola en 200micras.

giphy.gif

Espero allá aclarado algunas dudas sobre el tema. Para aprender estas técnicas y muchas más, los espero en el curso de Escultura Digital en The Cube, nos vemos en la próxima entrada.