Perfil del artista 3D freelance

Hola Soy Erik Lozano Artista 3D, imparto el curso de Animación 3D en The Cube.

Si te encuentras estudiando animación 3d, seguramente alguna vez ha pasado por tu cabeza la idea de ser freelance ¡claro! más dinero, más tiempo y por supuesto tienes la posibilidad de tomar la decisión de qué trabajo agarras y cual no. Todo en nuestra cabeza resulta ser más fácil, ¡al fin eres tu propio jefe! pero en la realidad resulta ser diferente.

A todos nos encanta imaginar, ¡sí! llega el momento en que hacemos una lluvia de ideas y armamos todo en nuestra cabeza y resulta ser genial.

A todos nos encanta imaginar

Pero seguramente después de este proceso cuando llega el momento de pasarlo a la práctica te has topado con un sentimiento horrible llamado, frustración, si así es ¡frustración!, aquello que surge cuando te sientas frente a la computadora y no puedes plasmar tus ideas.

Frustracion.

Esto se debe a que como estudiante de arte digital nos dijeron una frase muy común; ¡el software no importa, lo que importa es el artista! esta tiene mucho sentido en el ámbito artístico, debido que debes alimentar tu imaginación con bases como diseño, dibujo, lenguaje cinematográfico, narración, etc. Pero se les ha olvidado una parte muy importante México, vivimos en un país donde cada vez más se pide al profesionista que sea dos o tres personas en uno. El Animador 3D no es la excepción, por lo que no podemos ser guiados o educados con un modelo de otro país como Estados Unidos, donde la carga de trabajo está distribuida por áreas y departamentos llámense; modelado, textura, rigging, animación, iluminación, render y partículas.

giphy 7.gif

Tú eres todos los departamentos.

En nuestro país tú eres todos los departamentos, así que es muy importante que no estemos saltando de un software a otro viendo diferentes áreas, es mejor que nos enfoquemos en un solo software y poco a poco no vayamos especializando en cada una de sus áreas.

Debemos tomar en cuenta lo antes mencionado para no ser parte de la mayoría de los estudiantes que entraron con el sueño de ser Animadores 3D y se quedaron en el camino ejerciendo en cualquier otra área.

Seguramente te estarás diciendo, pero el software es muy complejo ¿Realmente necesito aprenderlo a fondo? prefiero dibujar a mis personajes e imaginar sus mundos. Pongámoslo de esta forma, es necesario aprender a usar el martillo y el cincel antes de iniciar la escultura,  si no le damos la importancia necesaria al software y seguimos por ese camino solo nos encontraremos a nuestra enemiga la frustración.

El Software es dificil.

Todo artista debe aprender a dominar su herramienta de trabajo antes de empezar a crear, como nos lo explica Betty Edwards en su libro "A prender a dibujar con el lado derecho del cerebro" , nuestro cerebro se divide en dos hemisferios, el izquierdo y el derecho, el Izquierdo se encarga de la parte lógica y el derecho de la parte artística, por lo que es muy importante que no entremos a la zona artística sin antes ocuparnos de la zona lógica, en otras palabras si damos rienda suelta a nuestra parte artística, empezaremos a imaginar cosas que después nuestra parte lógica no va a poder realizar. En cambio si primero nos dedicamos a desarrollar nuestra parte lógica quitaremos todas las fronteras que tiene nuestro hemisferio artístico.

Artista

tecnico.jpg

Tecnico

Hemisferios trabajando en armonia

Para el animador 3D el software es igual al hemisferio lógico y la historia, guión, personajes, escenarios, etc., representan el lado artístico.

Si nos basamos en el modelo de Estados Unidos tenemos a John Lasseter el artista y Director de PIXAR representando el hemisferio derecho.

Y en representación del hemisferio Izquierdo tendríamos a  Edwin Catmull, Presidente y programador de los Estudios de Animación Pixar y Walt Disney.

Al ver los videos nos damos cuenta que cada uno tiene su visión en la creación de una película animada y que a su vez se complementan a la perfección. Por lo cual para trabajar como Artista 3D freelance en México necesitas ser esas dos personas, trabajando a la par en todos los departamentos que conllevan hacer una película.

Seguramente en este momento estas pensando ¡Es demasiado trabajo!

¡Es imposible!

No te preocupes, la buena noticia es que sí es posible, solamente requiere de muchísimo trabajo, decisión, autodisciplina, constancia y tener muy en mente lo que significa ser freelance.

El concepto de freelance ha cambiado con el tiempo sobre todo en nuestro país, se piensa que es un trabajador para emergencias, una persona a la que le hacen un favor al contratarla y por consiguiente cobra barato. Y no pueden estar más equivocados, Un trabajador freelance es algo así como un matón por encargo, es decir, alguien que es muy profesional y que buscas por su calidad en los resultados no por el tiempo que se tarda en hacer el trabajo.

Para alcanzar esta meta debemos trabajar con nuestro hemisferio lógico, es decir, aprender a fondo el software, comprender su lógica para desarrollar habilidades que nos ayuden a utilizarlo de una forma optima a tal punto que al practicarlo lleguemos a usarlo casi sin pensar.

¡A practicar se ha dicho!

Una vez que tengamos grabado y comprendido el software, podemos pasar al proceso mágico de imaginar y empezar a crear sin limitantes y sin sentir la frustración nunca más.

Trabajando ando

Espero les haya resuelto algunas dudas y aclarado algunos puntos, nos vemos en la próxima entrada.

source (3).gif

Nos vemos en el proximo blog

Anterior
Anterior

Cómo controlar tus trazos

Siguiente
Siguiente

Criatura Abisal