Perspectiva 1 - Perspectiva visual

Muchas veces comprender la manera en que se podría ver un objeto en cierta posición y a cierta altura, con cierta profundidad puede llegar a ser confuso, sin embargo, esto puede facilitarse si somos plenamente conscientes del tamaño y el volumen de este objeto cuando lo dibujamos; esto nos ayudará a percibir la consciencia 3D del objeto para dibujarlo. A esto le llamamos perspectiva.

Para entender la perspectiva, hay que saber que existen dos tipos: la perspectiva visual y la gráfica.

WhatsApp+Image+2018-04-23+at+2.00.jpg

PERSPECTIVA VISUAL

Según Ángel Quesada López es el proceso en el que el cerebro transforma la información lumínica captada por el ojo en una representación de una realidad externa, es decir, la percepción visual es todo lo que podemos ver a nuestro alrededor interpretado a nuestra manera según nuestras experiencias y procesos químicos internos.

La perspectiva visual se divide en dos áreas:

lapiz_pv.jpg

1. Perspectiva visual lineal

Trata a la distancia y a la profundidad de los objetos en cuanto a su volumen, esto quiere decir que entre más cerca del enfoque visual el objeto llegara a ser más grande y si éste se acerca demasiado, comenzará a deformarse visualmente, pero si esta se aleja comenzará a encogerse y hacerse más pequeño. La fórmula sería:

* Entre + lejos + chico + angosto

* Entre + cerca + grande + ancho

Por ejemplo, cuando un lápiz está de lado, los dos extremos lucen iguales y del mismo tamaño porque están a la misma distancia de nuestro ojo; pero cuando lo ponemos de frente, de un lado veremos que la parte más cercana luce más grande que el extremo contrario y si está muy cerca, comenzará a distorsionar su tamaño, por el contrario, la parte opuesta lucirá más pequeña. Esto nos ayudará a comprender un poco mejor la visualización 3D.

montañas.jpg

2. Perspectiva visual aérea

Trata del detalle y el tono de los objetos cuando están a cierta distancia.

Un ejemplo muy claro es la vista a la distancia de montañas:

podemos distinguir cual está más lejos y cual está más cerca de acuerdo a la tonalidad y detalle:

la montaña más cercana tendrá más detalles (se pueden ver si hay casas encima de ésta o árboles incluso), así mismo, es la que tendrá colores más definidos y la que más oscura lucirá con respecto a las demás. Por otra parte, las montañas más lejanas lucirán con detalles más difusos, e irán pareciendo con un color más claro. 

Lo mismo podría pasar con árboles en un bosque. Entre más cercanos más oscuros y definidos serán los troncos y entre más lejanos, menos definidos y más claros serán.

Anterior
Anterior

Sacar punta a un lápiz

Siguiente
Siguiente

LUT en render