Ejercicio de Pereidolia (Dibujo)

Hoy tenemos un tema que nos ayudará a ejercitar nuetra imaginación y tambien a crear nuevos personajes. Se trata de algo que se llama pareidolia pero, ¿qué es la pareidolia?

Es la capacidad de distingir formas conocidas, por ejemplo: cuando vemos la nubes y encontramos diversas figuras que pueden variar de acuerdo a nuestra percepción.

nubes con forma animales 1.jpg
pareidolia-adictamente (3).jpg

Este fenómeno se debe a que el cerebro tiene un area que se llama giro fusiforme facial, éste se encarga de que podamos reconocer rostros o figuras de forma instantánea y una de sus características es que una vez identificada la figura o rostro es muy difícil dejar de verlo.

Esta capacidad de identificación visual se debe a una adaptación evolutiva que nos permite identificar a otros seres vivos y también ha sido usado usado en la astronomía para encontrar formas en las constelaciones o por las civilizaciones para crear imágenes colectivas como por ejemplo la figura en Luna que se puede percibir de diferente manera dependiendo del contexto socio-cultural de cada individuo (educacion, ubicación geográfica, religión, etnia, entre otros) .

luna.jpg

Estados Unidos - un rostro

Europa - un hombre cargando algo en su espalda

China - una diosa de perfil

Taoistas - un sapo

Latinoamerica- un conejo

Japón - un conejo haciendo pastel de arroz

La pareidolia tiene que ver con la apofenia que es una tendencia del ser humano a encontrar patrones y significados a lo que vemos a partir de datos aleatorios.

Existen varios artistas que utilizan la pareidolia para ejercitar su imaginación, un ejemplo muy conocido es el de Keithlarsen, un artista que se dio cuenta que la gente no prestaba atención como él a las caras que se podían formar en objetos como muebles o cafeteras. Así que decidió convertirlas en ilustraciones para que la gente entendiera un poco mejor su forma de ver el mundo. Además, acompaña cada dibujo con una pequeña historia de ese personaje con el fin de que “cobre vida”.

pareidolia-header-700x405.png
Pareidolia-5.jpg


Ahora, ¿cómo podemos hacer este ejercicio? Primero necesitamos una hoja y un lápiz.

WhatsApp Image 2019-07-11 at 4.26.24 PM.jpeg


El siguiente paso es rellenar la hoja con líneas aleatorias que se crucen entre sí sin formas definidas ni un orden específico.

pareidolia textura.jpg

Después observa bien la hoja y comienza a buscar imágenes, caras o personajes que puedas distinguir. Cuando encuientres algo remarca la figura (puedes hacerlo con algun color o plumón) y comienza a rotar la hoja para encontrar el siguiente. Continua realizando esto hasta llenar la hoja.

WhatsApp Image 2019-07-11 at 4.26.22 PM.jpeg

Después que hayas encontrado tus formas, sepáralas y defínelas un poco mejor.

3.jpg

Al final solo mejora e ilustra tus formas para que se puedan convertir en nuevos personajes.

ejercicio pareidolia.jpg

Esta actividad ayuda a estimular tu creatividad y ejercitar tu imaginación para que puedas plasmar tus ideas en el papel. También cabe mencionar que muchas veces este ejercicio está influenciado por lo que hayas visto antes o cualquier información visual que hayas absorbido, por ejemplo: si antes viste un video de terror podrías visualizar fantasmas o monstruos; o bien si viste una revista con fotografías de naturaleza visualizarás animales o plantas.

Espero que te haya gustado este tema y que lo pongas en práctica. Inclusive puedes dedicar todo un sketch book a este ejercicio para poder sacar nuevos personajes y divertirte en el proceso. Nos vemos en el siguiente blog.

Anterior
Anterior

Gremios III

Siguiente
Siguiente

Tips de vidrio.