Tipos y Grados de Lápices

sketch-drawing-pencils-set-9b-8b-7b-6b-5b-4b-3b-2b-b-hb-h-2h-3h-standard-pencil-for-sketching-office-bemlp-painting-material-store-5-pcs-charcoals-2_724x631.jpg

Esta puede ser una lección muy común que se da en muchas clases de dibujo los primeros días, pero es importante saber que es y como se usa nuestro material.

Cuando empezamos a aprender a dibujar también nos piden ciertos materiales como los lápices graduados.

Estos son lápices grafito y son básicos y fundamentales a para el dibujo, son un producto muy versátil que ayuda a generar dibujos técnicos a dibujos artísticos con grandes escalas tonales.



Los lápices se dividen en grados o graduaciones según su dureza u oscuridad.

La escala de valores de la que hemos hablado todo el rato es el sistema europeo, en la qual H indica la dureza, B para la oscuridad, y F para el grado de finura.

En general,  la graduación con la cual se organizan la dureza de los lápices tanto sean tipo H con tipo B. Mientras más alto es el número nos indica mayor dureza en el caso de los H y más blando es en el caso de los B.


graduaciones-de-lapices.png
DUREZA-LAPICES-9H.png

Los lápices duros ¨HARD¨

(9H, 8H, 7H, 6H, 5H, 4H, 3H Y 2H)

La gama de los H, del 9H al H, son los más duros y los que dejan un trazo que de no apretar el lápiz contra la hoja puede llegar a romper la hoja. Un lápiz duro mantiene su forma mucho mejor y mas tiempo que un lápiz suave, El trazo de un lápiz de la gama H es fino y limpio. Por este motivo, se usa mucho para dibujo técnico (por ejemplo para diseño industrial o arquitectura). Son excelentes para trazar líneas finas que luego se repasan con otros lápices o con estilógrafos. También se usan en dibujo artístico para hacer bocetos ademas no se degradan tan fácil al pasar la mano sobre ellos.

Los H se les saca punta bastante poco y dura mas tiempo la punta, también como dato tenemos que tener cuidado ya que si recargamos mucho podemos maltratar el papel y arruinar nuestro trabajo.

Los lápices intermedios

¨FIRM & Hard Black¨

(F, HB)

El lápiz que aparece inmediatamente a continuación del H, es el denominado F. La “F” significa “Firm” en inglés, es decir “Firme”. Es un lápiz intermedio pero está del lado de los duros.

El siguiente, es el HB. Este es el lápiz común, que usamos para escribir y también quizás para dibujar. Al igual que el F, es un lápiz de dureza intermedia, pero que está del lado de los blandos.

Osea que es un lapiz blando pero intermedio.

Por el contrario, tanto los lápices HB como los lápices F se destacan por ser utilizados típica mente para notas y apuntes, siendo los más frecuentes en los usos dentro de las oficinas. Es un tipo de lápiz que se borra con facilidad en la mayoría de superficies incluso de papeles y telas 100% algodón.Es importante su capacidad para elaborar una escritura consistente y clara, la cual no deja marca en el papel ni se queda difuminada.

Lapices Suaves ¨BLACK¨

Las denominaciones de los lápices tienen dos letras: "H" y "B," que corresponden a las palabras en inglés "Hard" y "Black" ("Duro" y "Negro"). Esta letra viene acompañada de un número, que corresponde al grado. Por ejemplo, un "2B" es un lápiz suave, mientras que un "6B" es un lápiz mucho más suave y que produce un tono más oscuro.

Estos lápices al contrario que los H, contienen una composición alta de grafito, lo que da como resultado un trazo grueso y oscuro. El trazo es más grueso, menos definido y por lo general más sucio. Es de fácil rotura, puesto que no está aliado el grafito con grandes cantidades de otros minerales que como en el caso del H le proporcionan dureza. En los últimos grados que existen, consiguen una tono oscuro muy grande llegando casi al negro absoluto. una precaución que deben de tener con los B es no sacarles la punta muy larga ni tampoco dejar los caer al suelo que sufren fracturas internas en la mina y eso hace que cuando quieras sacar punta esta se rompa constantemente.

Por eso para la ilustración y el dibujo se usan los lápices más suaves. No sólo son más delicados con el papel sino también producen una gama de tonos más oscuros. En consecuencia, pueden manchar la hoja si por error pasamos la mano encima y requieren un poco más de esfuerzo al borrar.

lapiceros-y-minas.jpg




Qué lápiz utilizar

Según el tipo de trabajo utilizaremos uno u otro lápiz. Por ejemplo Arquitectura usa una gama de lapices que van desde los 7H a 2B, en Arte usan desde los 8B hasta los 2H, a referencia personal me gusta usar para los bocetos un 4H a 2H, para remarcar un HB a 2B y para sombrear un 4B a 6B.

Un ejercicio que puede ayudarles a escoger con el que sientan mas cómodos para trabajar seria hacer tres dibujo cambiándolos de lápiz.

tipos-de-l%C3%A1pices.jpg

Otra forma seria escribir también tu nombre por ejemplo, con las diferentes nomenclaturas de los lapices y ver con cuales te sientes mas cómodo; Así que ya saben es hora de practicar!!

tenor.gif